CRISTINA GUTIERREZ DURÁN ///// BORDADO ARTESANAL SOBRE TUL DE SEDA
CRISTINA GUTIERREZ DURÁN    /////    BORDADO ARTESANAL SOBRE TUL DE SEDA

Mantillas Cristina Gutiérrez Durán.

Cristina es artesana bordadora de tul de aguja desde que era una niña.


En sus comienzos, las calles del Albaycín que es su barrio, estaban repletas de mujeres que bordaban en las puertas de sus domicilios y en los patios vecinales y las niñas comenzaban el aprendizaje de esta labor a temprana edad.

Asi fue como inició un oficio tradicional, que ha se ha ido perdiendo con el paso de los años y que ella ha mantenido con su trabajo diario y con su labor formativa para jóvenes a tarvés de cursos impartidos y promovidos por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía; con objeto de promocionar el bordado de la mantilla española.

Pertenece a la Asociación de Artesanos del Albaycín desde sus orígenes, ejerciendo el cargo de relaciones públicas desde 1985 hasta la actualidad.


Ha celebrado exposiciones en España (Jaén , Sevilla, Madrid, Toledo, Murcia y Valencia) y en el extrangero (Amsterdam, París y Florencia).


Numerosas publicaciones se han hecho eco de su trabajo, entre ellas la revista "Granada Artesana" (Junio1992) y la prestigiosa revista japonesa "Winds" (Enero 1992), la publicación de la Universidad de Sevilla el "Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano"; así como el programa de la televisión "Therads", que emitió un documental de cuarenta minutos (Granada and Ronda 1994) dedicado fundamentalmente a los detalles del proceso manual de elaboración de las mantillas y diversas entrevistas para medios audiovisuales locales.